Breve información sobre el neerlandés

Por Juan Francisco Osores

El neerlandés es una lengua germánica occidental de la gran familia de lenguas indoeuropeas. Se encuentra hermanada de manera muy cercana con el alemán y con el inglés. El neerlandés se habla no solamente en los Países Bajos, sino en gran parte de Bélgica y en Suriname. Por tanto, existen actualmente más de 25 millones de hablantes de neerlandés. Además, a partir de este idioma, ha surgido el afrikáans, una lengua oficial en Sudáfrica. El neerlandés, por tanto, no solo se habla en el Reino de los Países Bajos, sino que está difundido por varios continentes.

El neerlandés es una lengua con un léxico y una gramática muy interesantes. Por un lado, a palabra ‘taal’ (idioma), por ejemplo, está relacionada con el verbo ‘to tell’ (contar)en inglés. En este vocablo, por tanto, está resaltado el importante rol que juega la capacidad de crear historias y de compartirlas en una lengua humana. Por otro lado, en neerlandés, se ha conservado géneros distintos a los de sus lenguas hermanas. Gramaticalmente, el neerlandés no establece la división típica entre femenino, masculino y neutro, como el alemán, sino que funde los dos primeros diferenciándolos del neutro. El orden de las palabras del neerlandés es más o menos rígido como es el caso de su par alemán.

Se ha cuestionado muchas veces si el nombre correcto que corresponde a esta lengua es ‘holandés’ o ‘neerlandés’. Para el conjunto general de variedades de esta misma lengua, se utiliza ‘neerlandés’ y, para una variedad de un par de regiones particulares de Países Bajos, se utiliza el término ‘holandés’. Por esta razón, esta página se encarga de colocar el nombre general de las variedades, que es el que ha llegado, además, a expandirse por el mundo.

El neerlandés es un idioma que puede abrirte las puertas a estudiar muchas diferentes carreras en Países Bajos, pues ofrece variadas becas que puedes revisar constantemente en nuestra base de datos. Además, en Lazos Lingüísticos, ofrecemos una introducción y referencia a distintos materiales para continuar con el estudio de este hermoso idioma.

¡Estudia neerlandés y haz que tu lengua cuente todo lo que pueda al mundo!

Fuentes:

http://www.idiomaholandes.com/Holandes_Flamenco

https://www.paisesbajosytu.nl/sobre-el-reino/el-idioma-neerlandes

Publicado por Lazos Lingüísticos

Comité organizador de Lazos Lingüísticos, que ofrece enseñanzas sobre diversas lenguas y una base de datos para que todo el mundo pueda acceder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: