Breve información sobre el rumano

Por Alina Stircu

El rumano es el idioma oficial de Rumania. Como parte de la familia indoeuropea, el rumano es una lengua romance que, debido a su proximidad geográfica, se caracteriza por influencias eslavas. Actualmente, hay más de 28 millones de hablantes. El rumano es un idioma único debido a su desarrollo histórico. El rumano es también un idioma oficial de la República de Moldavia, una región que anteriormente formaba parte de Rumania. Como país, las fronteras de Rumanía se extienden para abarcar las montañas de los Cárpatos y las costas del Mar Negro. Oficialmente se encuentra en el Bloque del Este, pero sigue siendo una anomalía lingüística.

Los artefactos arqueológicos e históricos identifican a los dacios como los primeros pobladores de la región, que datan de hace más de dos mil años. Pero debido a una historia tumultuosa, los individuos que ahora llamamos rumanos son una fusión de orígenes dacios, romanos y eslavos. Como sugiere el nombre, los dacios finalmente sucumbieron al dominio romano, que trajo el latín a la región. Este período de la historia rumana aceleró el desarrollo lingüístico del idioma. Luego del dominio romano, llegó el propio de los eslavos. Durante este período, gran parte de la vida y la cultura rumanas se desarrollaron en latín. Es interesante notar la adopción de palabras eslavas para expresiones emotivas. En lugar de mantener las expresiones latinas como “amor”, “carus”, “sponsa”, se favorecieron las equivalencias eslavas, “dragoste”, “drag”, “nevasta” y siguen siendo utilizadas por los hablantes modernos.

Debido al desarrollo aislado de Rumanía en relación con otras lenguas romances, mantiene la estructura gramatical “más pura” del latín. Esto significa que aprender latín y otras lenguas romances será mucho más fácil una vez que se familiarice con las estructuras gramaticales del rumano. Además, el rumano también mantiene las clasificaciones de género como en latín, sin embargo, neutro es un caso especial. Las palabras neutras normalmente adoptan en singular el artículo indefinido masculino “un” y se declinan como femeninas en el plural. Como regla general, las palabras neutras son generalmente objetos inanimados, ¡pero no todos los objetos inanimados son neutros!

El rumano es un idioma que puede abrir muchas puertas tanto para el aprendizaje de otros idiomas, como para el desarrollo profesional y personal. Además, en Lazos Lingüísticos, ofrecemos una introducción y referencia a diferentes materiales para continuar con el estudio de este hermoso idioma. También ofrecemos una base de datos de becas donde se ofrecen oportunidades de becas en el idioma rumano.

Mayor información:

http://romaniatourism.com/did-you-know.html

http://larumania.es

Publicado por Lazos Lingüísticos

Comité organizador de Lazos Lingüísticos, que ofrece enseñanzas sobre diversas lenguas y una base de datos para que todo el mundo pueda acceder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: